martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista a gerente general de Machu Picchu Foods: Fernando Guzmán


Resumen de la empresa

Machu Picchu Foods es la primera empresa exportadora peruana de productos derivados del cacao y la más importante fábrica de chocolates y golosinas. Solía exportar café hasta hace 2 años, pero la exportación de este paró. Han establecido una amplia red de centros de acopio en diferentes zonas de ceja de selva, asegurando así el abastecimiento de granos durante todo el año. Están comprometidos con la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente en todas sus operaciones. Cuentan con diversas certificaciones orgánicas y de desarrollo sostenible, así como diferentes proyectos e iniciativas sociales. Tienen tres plantas de procesamiento y 35 centros de acopio en las principales zonas de cultivo de cacao del Perú. Sus plantas utilizan tecnología de vanguardia en todo el proceso de fabricación para obtener productos convencionales, orgánicos y sustentables de alta calidad. Además, son auditados por empresas multinacionales y organismos gubernamentales.

Misión: Somos el mejor proveedor de insumos, servicios y productos alimenticios agroindustriales, reconocidos por nuestra agilidad, innovación, calidad y confiabilidad, a la medida de las necesidades de los clientes

Visión: Ser el tailor made para la industria de los alimentos.

Valores: Innovación, compromiso, competitividad y eficiencia, sostenibilidad, ética y transparencia, confiabilidad.

http://www.mpf.com.pe/




TRANSCRIPCCIÓN DE LA ENTREVISTA

¿En qué presentación exportan el producto?

Se exporta en granos verdes, en sacos de 69 kilos para que la industria en Estados Unidos y en Europa lo utilice como una mezcla porque el café peruano es muy bueno pero sirve para el blended, para mezclar el café de África que tiene bastante color, pero no tiene sabor. El café colombiano y/o peruano y/o guatemalteco tiene sabor pero no tiene mucho color, entonces mezclas color con sabor en proporciones y obtienes el producto adecuado.

¿Cuál es el envase y el embalaje del producto?

Se exporta en granos verdes, sin tostar, entonces se exporta en sacos de yute de 69 kilos y luego eso va en un contenedor de 20 pies, 275 sacos van en el contenedor, o también exportamos a las fábricas de café en Alemania a granel en sacos, en un contenedor y un solo saco, como si fuese una bolsa que va en el contenedor con un cierre, que se llena con un extractor y luego entran 20 toneladas, entra más volumen y cuando llega al tostador, simplemente lo extraen como si fuese una aspiradora y entonces ya no se utiliza el cargado y descargado. Últimamente se está haciendo bastante eso.

¿A qué países exportan el producto?

Básicamente se exporta a Alemania, España, también a Estados Unidos, muy poco Japón, pero se exporta. También se exporta a Corea del Sur, bueno se exporta a todo el mundo, pero básicamente el mayor país es Alemania y segundo Estados Unidos.

¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales se exporta?

Primero un registro sanitario y luego depende de qué producto queramos vender. Si queremos vender un producto orgánico debe tener la certificación orgánica, eso Control Union y otras entidades lo dan, o si quieres exportar un café faretrade, también logra la certificación. Si quieres exportar un café hotos también. Pero también puede exportar un café sin certificación, simplemente origen peruano.

¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?

Los documentos que necesita es muy simple, cualquiera puede exportar. Necesitas un registro sanitario, un packing list, factura comercial, bill of lading. Así es más fácil.

¿Cuál es la forma y medio de pago que utilizan? ¿Por qué?

Usualmente se utiliza el cash against document. El cash against document en palabras muy sencillas, por el ejemplo, yo a mi banco, al Banco de Crédito le entrego el conocimiento de embarque, este es un documento que el que recibe allá, con eso puede desaduanar y más la factura comercial que dice el precio. Esos son los documentos principales. Tú le dices al banco a través de su corresponsal que vaya al banco del cliente y le diga tengo el conocimiento de embarque, págame para yo entregarte el documento para que saques la mercancía del puerto. Se llama pago a la vista, porque si no hay pago no obtiene los documentos. Eso demora cuanto tiempo demore el currier y el banco, lo cual es bastante rápido, entre 7 y 8 días. Se utiliza ese medio de pago porque es seguro porque si el cliente no paga, no recibe el documento de desembarque. Con eso no necesitas una carta de crédito. La carta de crédito si tiene una discrepancia no te paga el cliente. Se dice que la carta de crédito es lo más confiable. Hay varios tipos de carta de crédito, la simple, clausula roja, verde. La roja es que te adelantan el dinero antes de que embarques, la otra es le das un pagaré y el banco te abona el dinero antes del embarque y el otro es que embarcas, entregas la carta de crédito y que dice en la carta de créditos que documentos estás entregando, pero podrías tener una discrepancia y no te pagan, pero en el cash against document no sucede eso. El banco corresponsal tuyo le envía al banco corresponsal del cliente y le dice págame, el banco le paga y tiene el dinero aca.

¿Cuál o cuáles son los incoterms que utiliza? ¿Por qué?

FOB, en términos FOB se entiende que es puesto en el barco. Pero en el negocio del café el que designa la línea naviera es el cliente. El cliente te envía las instrucciones de embarque te dice que solo debes de embarcar con una naviera específica porque ellos negocian a nivel global el flete. Se usa porque en el FOB el riesgo como exportador es el mínimo. Se usa FOB porque es menos costoso y porque la cantidad de volumen que se puede negociar con un barco es menor, ya que ellos son los que compran de todo el mundo y tú solo exportas cierta cantidad. Es por eso que ellos prefieren que le vendas FOB porque su poder de negociación es mayor.





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